|
Negocios con solera
Experiencia harinera desde hace 125 años |
www.eladelanto.com, 28 abril 2011
Ángel Prada |
La fábrica Gabino Bobo, que nace en 1886, ha sufrido una completa remodelación a lo largo de su historia. Recibe trigo de Castilla y León, Navarra y Andalucía y de países como EEUU, Francia o Alemania y aseguran que notan la crisis. En el año 1973 cambió de propietarios.
La empresa Gabino Bobo, SA nació en 1886 en Cerecinos de Campos (Zamora) de la mano de su fundador, Gabino Bobo. En la primera década del siglo XX trasladó la empresa a su actual emplazamiento, en Zamora, en la carretera Villalpando, junto a la estación de ferrocarril, dotándola de amplios terrenos e instalaciones que siguen operativas, tras un continuo proceso de modernización, ya en el siglo XXI. Precisamente en 2011 esta empresa familiar hace 125 años dedicados íntegramente a la compra, elaboración y venta de harina. La nueva instalación de Zamora del acreditado Sistema Daverio (Suiza) era modélica para la época, por lo que se llamó La Modelo.
Interior de la fábrica de harinas Gabino Bobo, donde puede apreciarse la combinación de elementos centenarios con máquinas modernas.
ARCHIVO
Destruida la instalación de la fábrica por un incendio a finales de 1949, fue reconstruida e instalada una nueva fábrica Sistema Morros. Dicha instalación modernizada, continúa operativa en la actualidad. A finales del año 1998 fue puesta en marcha una nueva sección Bühler (Suiza-España) de última generación.
En este nuevo milenio siguen realizando continuas innovaciones: mejorando los sistemas informáticos, mejorando el sistema de empaquetado o actualizando la imagen de los productos, “porque sabemos que la calidad no se improvisa, sino que requiere (además de técnica y control) tradición y esfuerzo permanente’ señala el actual propietario, Juan Carbajo, quien aclaró los diferentes dueños que ha tenido esta fábrica de harinas a lo largo de su historia. “Algunas personas nos llaman señor Gabino, pero no es así, esta fábrica es de la familia Carbajo desde el año 1973, que se la adquirimos a la familia Bobo”, dice la cuarta generación de harineros.
La familia Carbajo, al igual que lo fue la familia Bobo, cuenta con una larga tradición en la fabricación harinera, de hecho, actualmente disponen de otras instalaciones harineras tanto en la capital como en la provincia. “Llevamos cuatro generaciones dedicados a la elaboración de la harina. Todo comenzó con mi bisabuelo, en el año 1920, cuando se juntó con el boticario y el médico en San Miguel del Valle y formaron allí una fábrica de harinas, un negocio que fue expandiéndose y pasando de padres a hijos’ indica este joven empresario. |
Juan Carbajo, junto al edificio Gabino Bobo, del que es propietario, ubicado en la carretera Villalpando. E TESORO |
Además, Juan Carbajo explica el motivo que llevó a esta familia a no cambiar el nombre de esta empresa una vez adquirida por los nuevos propietarios harineros. “Era una fábrica muy conocida en el sector y que llevaba funcionando muchos años, por eso creímos conveniente continuar con el nombre de los antiguos propietarios”, da a conocer el propietario de las actuales infraestructuras, construidas a base de ladrillo árabe. Exportaciones e Importaciones El trigo que recibe esta antigua fabrica de harina viene de lugares muy diversos, principalmente de las provincias de Castilla, de Zamora, Salamanca y Burgos, así como de Andalucía y Navarra, entre otras Comunidades. Sin embargo, hay semillas que cruzan el atlántico. “Traemos trigo de EEUU y también de Alemania, Francia y de Europa del Este” comenta este experto harinero.
La empresa Gabino Bobo no escapa a la crisis, ya que se ha visto afectada principalmente “por el alza del precio de las materias primas que no se ha repercutido en su totalidad en el precio de venta, además de dificultades en los cobros y un descenso de la demanda” de harina. “Esta difícil situación nos hace trabajar con más esfuerzo, imaginación y optimismo que nunca”, señala el responsable de la harinera, que pretende trasladar “el saber hacer de cuatro generaciones a nuestros clientes, porque el futuro está en nuestras manos y es seguro que nos lo vamos a ganar”.
HISTORIA
ARCHIVO
1886: Gabino Bobo funda la fábrica en Cerecinos de Campos.
1910: La empresa se traslada a la capital con el objetivo de aumentar la productividad.
1949: Las instalaciones, ubicadas en la carretera Villalpando, sufren un incendio y queda destrozada parte de la fábrica.
1973: Las instalaciones de Gabino Bobo son adquiridas por la familia Carbajo, que ya contaba con otra fábrica en Zamora.
1998: Entrada en funcionamiento de la nueva sección Bühler.
2011: Continúa la mejora de procesos e instalaciones en esta fábrica harinera.
Cerrar noticia
HARINAS GABINO
BOBO, S.A.
Ctra. de Villalpando, 13 - 49023
ZAMORA (ESPAÑA)
Tfnos.: +34 980 523 598 / +34 980 521 513
Fax: +34 980 521 161
e-mail: info@gabinobobo.com
© 1999-2004. GABINO
BOBO, S.A. Todos los
derechos reservados.
|